miércoles, 6 de abril de 2022

Opinión: Una educación mortal de Naomi Novik | Book Club X


Una educación mortal (Escolomancia, #1)Una educación mortal by Naomi Novik
My rating: 4 of 5 stars

Resulta que en un arranque autoritario por mi parte nos pusimos a leer este libro con el club de lectura que conformamos y supuestamente debería haber terminado de leer dentro de 24 días. Es obvio que no pude contenerme y es que ha sido el inicio de una aventura tan divertida e inesperada que no quise esperar.

La primer y única interacción que tuve con este libro antes de comenzarlo resultó ser una reseña en alguna red social (pudo ser TikTok, no recuerdo bien dónde), sin embargo se me grabó muy bien cómo lo llamaban la mezcla entre Los juegos del hambre y Harry Potter, y si bien pudiera ser que en su forma más básica podemos establecer similitudes, mi opinión es totalmente contraria (a pesar que hoy en día sigo atorado en el cuarto libro del mago más famoso del mundo); sobrevivir a una serie de condiciones adversas por estar en un sitio peligroso que además tiene un bonche de magia incluida y monstruos que te pueden matar de maneras inimaginables y horrorosas, pues, ¡claro, hombre! ¡sí se parecen! Tanto son similares que estuve pensando más en las desgraciadas desventuras de Percy Jackson que en los otros dos.

Lo que más me gustó de esta historia es la personalidad de nuestra protagonista y el peso que su comportamiento tiene en el desarrollo de los acontecimientos. Ella no es la damisela en apuros que encontramos en tantísimas historias (aunque el héroe de todos, Orion Lake, la haya salvado tantísimas veces) y de las que estamos todos un poco hartos, ¿no?, en cambio es una mujer poderosísisima (¡me encanta!) que es consciente de lo que puede hacer y sigue empujando sus límites, que lucha en contra de un estigma que todos le han impuesto y sobre todo pelea por no cumplir esa profecía que su bisabuela paterna le otorgó cuando era una niña. Galadriel es una persona esencialmente buena a quien las personas le tratan mal y juzgan sin siquiera conocerla, y lo más frustrante es que mentalmente se esfuerza por demostrar lo buena gente que es, empero sus respuestas sarcásticas, bordes e impulsivas la llevan a un ciclo vicioso de autosabotaje. Es por estos motivos y por una narrativa llena de monólogos casi interminables que la historia no está hecha para todos los lectores y me parece un asunto comprensible. Yo no pude con la famosísima serie de Cazadores de Sombras y eso no implica que no sea buena en su interior, a pesar de que la forma en la que están escritos los libros me parece demasiado tedioso y aburrido y terminé por rendirme tras terminar el segundo.

Hablar de la antítesis de El es un terreno que yo percibo un tanto escabroso y del que no quiero profundizar por temor a unirme al grupo de fangirls y fanboys enamorados con la idea de lo que Orion Lake representa; el héroe popular al que todos adoran y a quien le deben el estar vivos, alguien aparentemente incapaz de decir que no y que es también muy impulsivo, cualidad que a veces lo vuelve ciego de notar lo obvio (eso creo de él). No obstante Orion es un sujeto que me fascina, es la clase de personaje entrañable que no te da mucho pero lo que te da termina por enamorarte y engancharte. Te hace querer desear tener a un Orion Lake en tu vida y no dejarlo ir. (Lo que me da coraje es no saber por qué me inspira tal idea, simplemente es así). —Quizá ser tan despistado lo vuelve tierno—.

Si retrocedo a mi experiencia de lectura, me leí esto en poco menos de cuatro días, lo cual es bastante rápido considerando mi nulo historial lector en fechas recientes (últimos cinco años de mi vida). La construcción del mundo que Naomi Novik hace al introducirnos en el primer capítulo y en los que siguen, me parece bien llevada dentro de los monólogos de El, quien tendrá muchísimos de esos discursos que deberemos aprender a sobrellevar y a atrapar toda la información que es importante para separarla de la que son anécdotas que sirven para darle cuerpo y verosimilitud al mundo alrededor de la Escolomancia. ¿Son necesarias todas? No. ¿Interesantes? Diría que sí. ¿Es por eso un libro lleno de paja? Pues no me lo parece, porque para mí la cantidad inmensa de información que de repente es vaciada en tus ojos lo hace una experiencia creíble y disfrutable. Aprendes a distinguir un mundo construido lo más firmemente posible de uno que tiene tantos huecos como el queso suizo, y no estoy diciendo que la autora haya hecho una ambientación perfecta, porque por ahí leí de muchas reseñas los comentarios detractores de este libro y alguna que otra polémica que seguramente se perdió en medio de la traducción de la obra al español y que realmente esta cultura de la cancelación ya me tiene harto que decidí no ahondar más. (Rezo por no ser cancelado, ja, ja).

Otra cosa que hace flaquear un poco la historia es que este primer libro resulta ser una larga introducción a un asunto que no está del todo claro. Aún no logro descubrir cuál es conflicto general de lo que me parece será una trilogía, y es que fundamentar que el gran conflicto en la posibilidad de Galadriel de convertirse en una hechicera oscura basados en la profecía de su bisabuela, me parece demasiado obvio y débil. Si este es el eje principal, Novik tendrá que darle un giro de tuerca al típico cliché de la profecía maldita si quiere dejarnos sorprendidos a todos.

Considero que la aparición variada de tantos personajes vuelve entendible el entorno escolar, su dinámica y el hecho de que debes andarte con cautela, tanto de los mals que están pululando por todos lados, como de tus compañeros que podrían resultar ser maléfices o de la misma escuela, descrita como un ente consciente (con temor a equivocarme), lo que añade un factor escalofriante. No me gustaría ser alumno de la Escolomancia. ¿O sí? La función de estos personajes secundarios y de apoyo se cumple de buena manera, puesto que nunca hay tantos en escena y si los hay los diálogos no son tan extensos y no vas a terminar confundido con quién dijo qué, pero si eres un lector despistado, creo que terminarás haciéndote bolas de todas formas.

Para mí este libro es un 4/5 o un 9/10. En lo particular disfruto de las lecturas de fantasía que ofrecen un personaje principal fuerte y una historia cuanto menos entretenida, no hablemos de originalidad, porque ahora todo parece ser una copia de todo y las similitudes siempre saldrán a flote, lo importante es lo dispuesto que estés a disfrutar de lo que tienes enfrente, sumergirte en una aventura y gozarlo o decepcionarte imaginando lo que pudo haber sido. Si llegas a leer Una educación mortal, primero te diría que bajes tus expectativas, segundo que te pases a leer el primer capítulo, el cual resume bien la esencia de lo que es el ritmo de la historia, tercero es que decidas si continuar o no.

Eso es todo.
¡Suerte!





View all my reviews

No hay comentarios.:

Publicar un comentario